Ocho mil turistas extranjeros y treinta mil nacionales son los que Cusco recibió en sus principales atractivos turísticos, a pesar del prolongado estado de emergencia ¡Y la mayoría están vacunados!
Entre los turistas extranjeros, el mayor porcentaje vino de EEUU, seguido de visitantes de Europa y otros países de latinoamérica. De ellos, el 90% ya recibieron la vacuna contra el COVID 19, de igual manera, los protocolos de salud en los atractivos turísticos no dejan de ser estrictos.
Antes de la pandemia, Cusco recibía alrededor de 3,000 turistas diarios, cifra que se incrementaba durante la temporada alta que iniciaba a fines de mayo y se prolongaba hasta octubre, especialmente en junio cuando se celebran las fiestas jubilares y el tradicional Inti Raymi (24 de junio).
Este año la Gercetur participó en la entrega del sello “Safe Travels” en distintos sitios turísticos, en beneficio de los visitantes. “Hemos trabajado en dar la imagen que el Cusco es un destino bioseguro; si el extranjero no viera en el Cusco las posibilidades para hacer turismo no estaría viniendo”, afirmó Deza a la agencia Andina, tras destacar que hay hoteles con reservas para el próximo mes.
El Inti Raymi
La fiesta del Inti Raymi se realizó el 24 de junio sin público debido a la pandemia, pero fue televisada.
Igualmente, Fernando Santoyo, presidente del directorio de Emufec, sostuvo que la realización del Inti Raymi, aunque a la distancia y con financiamiento únicamente privado, permitiría invitar al turismo extranjero volver a Machu Picchu, aunque vacunación mediante.