fbpx

14/09/2020

Consejos para afrontar psicológicamente la vuelta a la oficina

Una vez superados los meses de confinamiento más duros y comenzando las etapas de reactivación económica, los empleados de un gran número de empresas están volviendo (o preparándose para volver) a sus oficinas poco a poco y bajo condiciones extraordinarias. Para muchos, la vuelta al trabajo puede ser vivida como algo positivo, revitalizante, como una forma de reactivar sus vidas y de reencontrarse con algo que habían perdido debido a la crisis sanitaria provocada por el coronavirus: los compañeros, los cafés de media mañana o los “afteroffice”, el romper con la rutina doméstica, etc.

Pero para otro grupo de personas, el pensar en volver a salir a trabajar puede producir ansiedad y preocupación por la recuperación de unas agendas estresantes, incertidumbre y miedo por cómo afrontar la nueva normalidad en el área del trabajo, cumpliendo los protocolos de bioseguridad y manteniendo la distancia con los compañeros. Esto, en conjunto, provocan un mix de emociones que hay que aprender a gestionar.

En este contexto, los psicólogos de la plataforma online TherapyChat plantean cinco consejos sencillos que pueden ayudar a contrarrestar los sentimientos negativos ante la vuelta a la oficina o lugar de trabajo.

1. Intenta no anticipar

“Trata de poner entre paréntesis los sentimientos y pensamientos negativos que puedas estar teniendo”, dicen. Esto puede ser complicado, pero es importante recordarse a uno mismo que muchas veces es peor todo lo que anticipamos a la realidad que nos encontramos después.

2. Planifica

Con planificar, dicen los psicólogos, “nos referimos a que, por ejemplo, seguramente tus horarios se vean trastocados y tendrás que cambiarlos para asumir esa vuelta a la oficina; si es así, te animamos a que hagas un programa progresivo que te permita adaptarte poco a poco a esas nuevas horas, algo sencillo, pero que puede liberarte de algunos pensamientos negativos”.

3. Informarse sin sobreinformarse

Mantenernos actualizados e informados de lo que sucede a nuestro alrededor es importante, como indican en TherapyChat ““Pero se trata de mantenerse informados, no sobreinformados, para así poder ajustar nuestros pensamientos a la realidad de la situación y que no se desmadren”.

Lo ideal, dicen, es tratar de conocer las medidas de seguridad e higiene adoptadas por la empresa y que tendremos que llevar a cabo en el lugar de trabajo. Y también, en caso de tener que coger transporte, informarnos de cuáles serán las medidas que tendremos que seguir cuando viajamos.

4. Piensa en tus compañeros

El reencuentro con los compañeros es, según los expertos de la consultora Evercom, una de las principales motivaciones para volver a nuestro puesto de trabajo. Son las personas con quienes pasamos la mayor parte del tiempo de nuestro día, y muchas veces, se convierten en más que solo compañeros.

“Seguro que hay algunos con los que te llevas mejor que con otros; pues piensa en los que te hacen reír, con los que pasas buenos momentos, o con los que trabajas de forma más cómoda”, aconsejan los psicólogos.

5. Haz actividades gratificantes

Otro de los consejos de los psicólogos para aquellas personas angustiadas por la vuelta a la rutina laboral es que, en los momentos de mayor negatividad o desánimo, practiquen ejercicios de relajación y actividades gratificantes para recuperar la estabilidad emocional o, como mínimo, cortar el círculo vicioso de pensamientos negativos.

Fuente:

Comparte este artículo
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Contáctenos