Ante las limitaciones que implica la pandemia por Covid-19, la tecnología es una gran herramienta que permite continuar con planes como la compra de vivienda. Sin embargo, aunque esta opción puede ser muy eficaz, si no se lleva a cabo con precaución existe el riesgo de ser víctima de un fraude o extorsión.
Por esta razón, te explicamos seis recomendaciones para proteger la seguridad de las inversiones en bienes raíces.
1. Visita portales inmobiliarios confiables
Este tipo de plataformas son de gran utilidad al momento de buscar propiedades a través de internet, ya que ofrecen beneficios como elegir la ubicación, el rango de precios o el tipo de vendedor dentro de una amplia gama de opciones que se actualizan constantemente.
El primer paso es realizar una lista de las que más llamaron tu atención y ordenarlas por su precio, características o locación. Del mismo modo, es importante investigar a profundidad las opciones y ponerte en contacto con los vendedores. Aconsejamos acudir a las redes sociales para leer comentarios de clientes anteriores y estar más seguro de la confiabilidad de la persona.
2. Contrata a un agente de bienes raíces
Lo siguiente es encontrar a un agente inmobiliario o agencia de bienes raíces que te ayude con el proceso. Es importante que cuenten con experiencia en venta de casas a distancia, puesto que serán ellos quienes se encarguen de realizar el proceso en conjunto con un notario público. Por lo que puedes indagar en cuántos inmuebles ha vendido por este medio, cuánto tiempo de experiencia tiene en el sector y cuál es el método de pago que utiliza. Asimismo, será de ayuda conocer su horario laboral e identificar los canales de comunicación.
3. Realiza una visita remota
Para la visita virtual será de utilidad hacer un formulario con preguntas de interés sobre el inmueble, que incluya, por ejemplo, ¿cuándo se construyó la vivienda y cuántas remodelaciones ha tenido?; ¿cuántos metros cuadrados de construcción tiene?; ¿cómo es el vecindario y con qué servicios cuenta?; si existen pagos extra y cómo se cubren; o si las escrituras están inscritas en el Registro de Bienes e Inmuebles – SUNARP..
Durante el recorrido es imprescindible que el agente de bienes raíces te muestre cada rincón del interior, así como el patio, la cochera y alrededores para poder reconocer si hay un vicio oculto, como daños en la estructura, techos o paredes con humedad, cimientos sin terminar, o tuberías y conexiones eléctricas oxidadas; y para verificar el número de habitaciones y baños.
4. Asegurate de que la documentación esté en orden
Para poner a la venta una casa o departamento, el propietario debe tener las escrituras en el Registro de Bienes e Inmuebles – SUNARP. Éstos comprueban que no existen deudas pendientes ni problemas legales con la Secretaría de Hacienda u otra entidad financiera. En caso de que el agente no pueda confirmar dicha documentación, es mejor elegir otra propiedad para evitar ser víctima de fraude.
Ante las limitaciones que implica la pandemia por Covid-19, la tecnología es una gran herramienta que permite continuar con planes como la compra de vivienda. Sin embargo, aunque esta opción puede ser muy eficaz, si no se lleva a cabo con precaución existe el riesgo de ser víctima de un fraude o extorsión.
5. Elige el mejor método de pago
Es fundamental elegir un método de pago acorde con las posibilidades y el presupuesto de cada comprador. Uno de los más comunes es solicitar un crédito hipotecario a través algun banco. Para esto, se debe buscar la mejor tasa de interés, plazo y definir un esquema de financiamiento o cofinanciamiento.
Por otra parte, si se cuenta con la solvencia para comprar una casa en efectivo, con esta opción se evitará cargos de comisiones e intereses; el agente podrá negociar los mejores precios con el propietario; el comprador podrá elegir a su propio notario público; y permitirá reducir pagos extras, como el cambio de título de la propiedad, inscripción de escrituras, Impuesto Sobre la Renta (ISR), y el Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI).
6. Considera un cierre remoto
La tecnología y el internet hacen posible cerrar tratos a distancia, ya que el agente puede enviarte la documentación requerida por diferentes medios digitales, por ejemplo, el contrato de compraventa que puede firmarse con un sistema de firma electrónica. Del mismo modo, puedes hacerle llegar tus papeles personales, o en su caso, la carta de autorización de crédito de la misma manera. En este proceso es sustancial contratar a un abogado que te asesore en el trámite y certifique que la transacción se lleve a cabo de manera legal.
Fuente: inmobiliare.com
Redacción: INMOBILIARE