Como otra de las razones para sentirnos orgullosos de ser peruanos y de nuestro patrimonio cultural, tenemos la reapertura responsable de nuestra actividad turística, especialmente en destinos tan atractivos para el resto del mundo como lo es la ciudad de Cusco, en esta época de reactivación.
A esto contribuyó el sello Safe Travels, el cual lo tienen los numerosos atractivos turísticos dentro de La Ciudad Imperial. Aquí te mencionaremos algunos de estos.
Pero primero…
¿Qué es el sello Safe Travels?
Es un distintivo otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que se creó con el objetivo de contribuir a la reapertura segura y responsable del turismo.
En Cusco, los atractivos más destacados que lo tienen son los siguientes:
1. Machu Picchu
El principal atractivo turístico del Perú, Patrimonio Mundial y una de las siete nuevas maravillas del planeta, fue el primer destino nacional en recibir el sello Safe Travels, el 13 de octubre de 2020. Este evento marcó el inicio de la reactivación turística en el país.
2. Valle Sagrado
Fue el segundo en obtener el sello. La ceremonia se realizó en el Parque Arqueológico de Ollantaytambo.
3. Ollantaytambo
Por su estructura, todo está construido en piedra, se considera como un centro militar, religioso y agrícola. Las edificaciones más importantes que se pueden apreciar en Ollantaytambo son la Casa del Sol, la plaza Mañay Raqay (plaza de las peticiones en idioma quechua), la Portada Monumental y el Recinto de las 10 Hornacinas.
4. Sacsayhuaman
Se encuentra a tres kilómetros de la ciudad de Cusco, en la parte alta de una montaña y tiene una extensión de 3,093 hectáreas. Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación el 11 de julio de 1982 y es uno de los espacios históricos culturales más importantes del Perú y de América.
5. Písac
Está ubicado en la provincia de Calca, a 3,300 metros sobre el nivel del mar y cuenta con una superficie de 9,063 hectáreas. Alberga un conjunto de construcciones entre las que destacan Acchapata, conformado por 40 andenes que forman un triángulo invertido; Pucaras o torreones, algunos de los cuales están adosados a la montaña.
6. Chinchero
Con una extensión de 43 hectáreas, Chinchero fue originalmente ocupada por una etnia anterior a la cultura inca. Ya durante el apogeo del Tahuantinsuyo el inca Tupac Yupanqui planificó la construcción de los palacios incas de Chinchero y que se destinó para la elite inca.
7. Pikillaqta
Es un centro residencial que alberga a más de 700 estructuras conectadas por pasadizos y callejuelas y separadas por muros que llegan a alcanzar los 12 metros de altura. Entre las construcciones hay colcas o depósitos y plazuelas.
8. Raqchi
Raqchi es un gran asentamiento que se construyó en honor a la deidad principal de los incas, Wiracocha. Entre las varias estructuras que se construyeron allí, resalta el templo del dios Wiracocha.
9. Moray
Moray es un sistema de varias terrazas circulares concéntricas de gran tamaño y de los cuales se cree que fueron un centro de investigación agrícola. La disposición de los andenes genera una variedad de microclimas, en el centro del sistema alcanzan su máxima temperatura y la cual se va reduciendo según se alejan al exterior.
10. Basílica Catedral
Llamada también Basílica de la Virgen de la Asunción, es el principal templo católico de la Ciudad Imperial y es el monumento religioso más importante del Centro Histórico de Cusco. Junto a los templos del Triunfo y de la Sagrada Familia conforman el Conjunto de la Catedral.